· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Barcelona

Los estibadores con la Flotilla de la Libertad

El pasado mes de septiembre, los estibadores de Barcelona dieron su apoyo a la “Flotilla de la Libertad”, El velero “Estelle” recaló en Barcelona el día 16 de ese mes, con el objetivo de llegar a la franja de Gaza a mediados de octubre. La finalidad de este viaje es crear la conciencia necesaria entre la población europea, y en especial la de aquellas ciudades en las que recala, para denunciar el bloqueo que sufre el millón de habitantes de Gaza, sometidos por el Gobierno israelí a unas condiciones de vida extremadamente difíciles. 

Los estibadores barceloneses han dado históricamente sobradas muestras de colaborar desinteresadamente con diferentes causas humanitarias. Valgan como ejemplo las caravanas solidarias que cada año organiza la sociedad catalana hacia el Sahara o el último envío de agua potable para el pueblo libio durante su reciente guerra civil. Para los estibadores, el mensaje de paz y solidaridad que navega junto al Estelle es una clara muestra del potencial que tiene la hermandad entre los pueblos y de la que los propios trabajadores portuarios han sido testigos en numerosas ocasiones, como ocurrió en Haifa a mediados de la pasada década, cuando los estibadores israelíes llegaron a declararse en huelga para denunciar las penurias que la población palestina sufría.

Por otro lado, en Alicante, en cuya ciudad los estibadores también colaboraron desinteresadamente, se cargaron 41 toneladas de cemento que servirán para reconstruir escuelas y hospitales que resultaron dañados durante la última ofensiva del ejército israelí. El velero Estelle, que partió de Suecia hace dos meses, permaneció en Barcelona hasta el martes 18, momento en el que partió hacia la isla de Córcega.

 

Portafolio: