· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Barcelona

Subvención europea para adaptar el ancho de vía

La adaptación de la red ferroviaria del Puerto de Barcelona al ancho UIC, con una subvención de un millón de euros, es uno de los 74 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, y que recibiran casi 200 millones de euros del programa de la red transeuropea de transporte (RTE-TI), en régimen de cofinanciación de la UE, para seguir mejorando la infraestructura de transportes en toda la Unión. 

Asimismo, en Catalunya también se va a subvencionar con 548.000 euros, el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Vilamalla/EI Far d’Empordá. Otros proyectos escogidos que implican a la logística española son la remodelación del centro intermodal y logístico de Aranjuez (1.059.000 euros); los corredores ferroviarios de mercancías 4 (Francia, Portugal y España) y 6 (Francia, Hungría, Italia, Eslovenia y España), con 1,07 Y 1 ,6 millones de euros de dotación, respectivamente; y el proyecto Greencranes, en el que intervienen Italia, Eslovenia y España, sobre alternativas sostenibles y ecoeficientes para grúas y operaciones en las terminales portuarias de contenedores.

Por otro lado, el Puerto de Barcelona ya ha puesto en servicio los accesos viarios y ferroviarios provisionales al muelle Prat. Una inversión de 41 millones de euros. Esta infraestructura tiene una longitud total de 2,4 kilómetros.
Además de la parte central de los accesos, financiados y ejecutados por el Consorcio de la Zona Franca, se ha permitido la construcción del enlace ferroviario de 250 metros de longitud que posibilita la salida en ancho ibérico e internacional de las instalaciones portuarias.