· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Barcelona

Barcelona Europe Souht Terminal

El pasado 27 de septiembre quedó oficialmente inaugurada la Terminal de Hutchinson en el muelle Prat de Barcelona. Tercat Best (Barcelona Europe Souht Terminal) aspira a ser referente en productividad para disminuir costes con una instalación semiautomatizada, donde la multinacional asiática ha invertido 300 millones de euros. 

Se trata de una terminal semiautomatizada, la primera del grupo que opera en más de 50 puertos, y con ocho grúas super post panamax para trabajar barcos de hasta 22 contenedores de manga, entre otra maquinaria. Best funciona con un sistema de gestión desarrollado ex profeso, el nGen, que permite aumentar la productividad y ganar eficiencia, especialmente a la hora de operar grandes buques. La terminal se ha puesto en marcha inicialmente con 60 hectáreas de superficie, 1.000 metros de línea de atraque y un calado de 16,5 metros de profundidad. Funcionará a pleno rendimiento en 2013, una vez completada la primera fase, que sumará 40 hectáreas más y 500 metros de línea de atraque. Tercat liberará el espacio que ocupa en el muelle Príncipe de España, que se destinará a otros usos portuarios. Hay prevista una segunda fase (32 hectáreas más y 600 metros de línea de atraque), para la que no se ha concretado un calendario. Con la segunda fase completa, alcanzará una capacidad para 2,65 millones de TEUs al año.

La nueva terminal de contenedores es la joya de la corona de la ampliación del Puerto de Barcelona hacia el sur, que empezó hace más de diez años con el desvío del río Llobregat y salvando grandes obstáculos Una materialización que se ha producido tras salvar grandes obstáculos como el derrumbe parcial del muelle el 1 de enero de 2007