· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Bilbao

Desconvocada la huelga por el pago de los salarios

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao presentaron un preaviso de huelga para exigir el pago de las nóminas y el cumplimiento del convenio. La promesa de Bilboestiba de cumplir con los pagos ha motivado que la huelga se desconvocase.

En Bilbao, los sindicatos de la estiba nunca habían estado tan unidos. La semana del 27 de abril al 3 de mayo realizaron un parón parcial de dos jornadas, a este parón habría que sumarle la convocatoria de huelga que presentaron ante la Delegación Territorial de Trabajo de Bizkaia. Dicho parones se han realizado entre el 3 y el 10 de junio desde las 8:00h a las 8:00h de la mañana del día 11; del 17 al 23 de junio también con el mismo horario; y del 2 al 8 de julio, de igual manera.

Los motivos que llevaron a esta situación, tal y como expresaron Coordinadora, ELA , UGT y LAB, fueron el incumpliemento del convenio colectivo, así como el impago de salarios y los incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral. La reacción de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao no se hizo esperar y comunicaron su compromiso de cumplir todos los pagos. Este hecho motivó en un primer momento que Coordinadora se desvinculase de dicha convocatoria, a pesar de la insistencia del resto de sindicatos.

No obstante, más tarde, el resto de sindicatos también aceptaron la promesa de la empresa. A pesar de eso portavoces de UGT y ELA han declarado que no se ha desconvocado legalmente la huelga en previsión de que las circunstancias obliguen a realizarla. Por su parte, Coordinadora ha advertido que no va a "bajar al guardia" ante la actitud de Bilboestiba y espera que cumpla el pago de las nóminas atrasadas.

Etiquetas:

| |