· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Sagunto

Nueva terminal

El desarrollo de nuevos tráficos interoceánicos en el Puerto de Sagunto, es la apuesta del Grupo Alonso con la puesta en marcha de una nueva terminal de uso polivalente que se dedicará ampliamente al desarrollo del negocio del contenedor, aunque compatibilizará su uso con el tráfico de cabotaje, la carga rodada y la operativa de carga convencional.
 

Su intención es dar una operativa completa a un movimiento de 300.000 TEUs anuales. Para ello, se está negociando la compra del equipamiento principal que formará parte de la instalación. En concreto, su filial Inter. Sagunto Terminales (IST) tiene prevista la adquisición de dos grúas super post panamax y una grúa móvil, que se añadirá a la que el operador ya dispone en Sagunto.

La empresa comenzará en breve la obra civil de urbanización del muelle y del pavimentado de los 121.500 metros cuadrados de superficie de la terminal, así como la edificación de sus oficinas y naves. La estibadora no descarta la adquisición de una tercera cabria super post panamax, para trabajar megabuques de última generación, si las condiciones de tráfico son positivas.

Grupo Alonso, que viene trabajando en los últimos años en el muelle centro
de la primera dársena de Sagunto, quiere acelerar la puesta en marcha de la nueva terminal antes del inicio del ejercicio 2014 una vez concrete la adquisición del equipamiento y culmine la obra civil, intentando compatibilizar la actividad en el muelle con el desarrollo de las obras. La política de precios y la productividad será clave para el éxito de la iniciativa de la estibadora, que dispone de su propia naviera Nisa Marítima, que es hoy uno de los principales operadores en el puerto de Sagunto