· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Valencia

Agosto, un gran mes

El mes de agosto fue verdaderamente bueno para el Puerto de Valencia. El tráfico de contenedores y las cifras de contratación de jornales de ese periodo demuestran que ha sido uno de los meses con más actividad de la historia del recinto valenciano.

Así, durante el pasado mes de agosto se contrataron en la sociedad de estiba del Puerto de Valencia alrededor de 1.950 manos, que movieron un total de 265.000 contenedores, lo que en TEU rondaría las 400.000 unidades. Las cifras no suponen un gran crecimiento respecto a las obtenidas en el mismo mes del pasado ejercicio ya que agosto de 2011 fue especialmente bueno.

Desde que se inició el año, el crecimiento del tráfico de contenedores ronda el 5%,
según los datos derivados de la contratación, aunque se observa una disminución gradual de este porcentaje mes a mes y que llegaría a final de año con un crecimiento inferior al que se muestra en la actualidad. Con todo, los datos del mes de agosto no dejarían de ser anecdóticos si no fuera porque es un mes en el que se concentra gran parte de las vacaciones del personal estibador. Sin embargo, la mejora de los procedimientos y los sistemas han posibilitado que agosto sea, a todos los efectos, un mes en el que es posible afrontar picos de tráfico como el vivido este año.

A la vista de los registros de los últimos meses, es de suponer que se produzca un nuevo ingreso de 25 trabajadores en el censo de la sociedad de estiba, como así lo acordaron el pasado mes de junio los trabajadores de la estiba y las empresas.
La solicitud de ingreso de nuevos trabajadores en el censo de Sevasa fue uno de los argumentos que centraron gran parte de la negociación y se acordó que se producirían nuevos ingresos siempre y cuando el tráfico mostrase un crecimiento sostenido capaz de absorber nuevos operativos.