· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Bilbao

Inversión millonaria

Una inversión de 5,1 millones en el puerto de Bilbao para el desarrollo de una nueva terminal de graneles sólidos es la propuesta de Bergé Marítima Bilbao, que ha solicitado a la entidad portuaria una parcela de 20.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2, con 250 metros de línea de atraque, y donde espera mover 140.000 toneladas anuales.
 

El proyecto, que no contempla, de momento, la construcción de almacenes, dedicara la inversión a equipamiento. En concreto, una grúa móvil, con una capacidad de 102 toneladas, tres palas cargadoras de 120 toneladas de capacidad y una poclains (excavadora).

Las previsiones de negocio del operador apuntan a un tráfico de 140.000 toneladas anuales, con cerca de 25 nuevas escalas de buques programadas. El desembarco de Bergé Marítima Bilbao en esta nueva parcela de la zona de expansión del puerto, obedece al progresivo traslado y concentración de los tráficos de este tipo en los muelles exteriores.

En la solicitud presentada a la entidad portuaria, la compañía considera vital acceder a nuevos espacios y atraques de cara a la continuidad de su actividad granelera, además de las ventajas logísticas derivadas de reducir la dispersión de emplazamientos actuales en todos los muelles del puerto.

Bergé Marítima Bilbao ha movido en los últimos ejercicios un promedio de entre 2.3 y 2,8 millones de toneladas anuales de graneles sólidos y unas 600.000 toneladas anuales de carga general, mercado en el que aspira a seguir creciendo con el inicio de nuevos proyectos y la consolidación de los ya existentes.