· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Almería

El tráfico de contenedores refuerza el crecimiento

 La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Almería y Carboneras, ha efectuado un balance positivo de los primeros nueve meses del año, consolidándose el crecimiento en ambos puertos. Así, los tráficos se han visto incrementados notablemente, con un crecimiento acumulado del 34,56%, lo que supone un volumen que ronda los 3,5 millones de toneladas.

La mayor parte del volumen de mercancía transportada corresponde a graneles sólidos. Situando a Almería en el cuarto puerto más importante a nivel nacional. Los principales productos transportados a granel han sido exportaciones de yeso, c1inker y cemento, e importaciones de carbón. El tráfico de graneles sólidos se concentra especialmente Carboneras, donde el tráfico de mercancías ha aumentado de forma muy positiva en estos últimos meses, correspondiendo esta actividad generada a las empresas concesionarias Endesa y Holcim.

Por su parte, el tráfico de contenedores, que despegó definitivamente en 2009 ha superado las 40.000 toneladas. Los principales productos exportados mediante contenedores han sido manufacturas de mármol y piedra natural; y los importados, bobinas de papel y otros componentes utilizados por la industria auxiliar de la agricultura. Asimismo, el tráfico ro-ro ha alcanzado un volumen de tráfico de
277.000 toneladas.