· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Coordinadora aboga por ampliar las titulaciones exigidas para poder ser estibador

Antes de dictarse la norma publicada en el BOE, la organización sindical, mayoritaria en el sector de la estiba, presentó alegaciones al catalogo de titulaciones aprobadas, que no fueron tenidas en cuenta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 27 de octubre, la orden por la que se determinan las titulaciones de formación profesional exigibles para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. Entraba en vigor, de este modo, lo estipulado en la Ley de Puertos, que dicta que: “las actividades incluidas en el servicio en el servicio de manipulación de mercancías deberán ser realizadas por trabajadores que cuenten con alguna de las titulaciones de formación profesional de grado medio o superior que se determine por Orden del Ministerio de Fomento…”.

Antes de que esta norma fuera redactada Coordinadora, sindicato que aglutina a más del 85% de los estibadores en España, hizo alegaciones que no han sido tenidas en cuenta. Las objeciones hacían referencia, especialmente, a las restricciones que impone el catálogo de titulaciones en el BOE. “No tiene ningún sentido”, expone Antolín Goya, coordinador general de la organización, “que, con la importancia que cobra cada día la informática en el desempeño de nuestra labor, un ingeniero informático no pueda acceder a ser estibador, por poner solo un ejemplo”.

Coordinadora aboga por estipular un abanico de titulaciones mucho más amplio para poder llegar a formar parte de la plantilla de estibadores españoles. “Entendemos que pueda haber requisitos de formación mínimos, pero no que se restrinja de esta manera el acceso”, sentencia Goya.

Desde Coordinadora instarán a Puertos del Estado a que aumente las titulaciones que den acceso a esta profesión y actualmente estudian la posibilidad de presentar un recurso contra la orden del BOE.