· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Santander

Santander vuelve a su cauce

Los portuarios de Santander iniciaron el 28 de mayo, una serie de paros en protesta por la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo. El 3, 4 y 25 de junio, se realizaron otros dos parones.

Después de que los representantes de los principales sindicatos de la estiba de Santander (Coordinadora, CCOO y UGT) que forman parte del comité de empresa de la Sociedad Estatal de la Estiba y Desestiba del Puerto de Santander (Sestisan) denunciaran la "ruptura unilateral por parte de las empresas de la negociación del convenio colectivo iniciada hace ya tres meses", la patronal ha admitido reanudar la negociación.

Según las declaraciones del comité de empresa de Sestisan, la patronal trata de imponer en el convenio una doble escala salarial para que las nuevas incorporaciones tengan un salario menor al actual. Asimismo han dado cuenta de otros problemas en el puerto cántabro como el intrusismo en el transporte horizontal y las tareas de entrega y recepción.

Los primeros paros tuvieron lugar el 28 de mayo, el 3, 4 y 25 de junio y se habían previsto paros parciales que se iban a distribuir a lo largo del verano hasta septiembre.