· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

III edición del Concurso de Fotografía sobre “El Puerto y el trabajo portuario

El estibador del Puerto de Bilbao, Gorka Torre, ha ganado la III edición del Concurso de Fotografía sobre “El puerto y el trabajo portuario” que organiza la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, un certamen que se encontraba abierto a todas las personas que quisieron participar y cuyo plazo de presentaciones se cerró el pasado mes de julio. 

Aunque se considera más aficionado al vídeo y al montaje, Torres consiguió los 1.250 euros del primer premio, gracias a su fotografía titulada ‘Peón especialista’. Indica que sus trabajos “a modo aficionado, se centran en el campo del montaje de vídeo deportivo donde yo mismo participo activamente”.

El segundo premio de la presente convocatoria recayó en el administrativo del Departamento de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia, Valentín Rodríguez, que se hizo con 500 euros por su imagen, ‘Así está el panorama’. Rodríguez recuerda que su afición a la fotografía “viene de hace bastantes años, cuando mi padre me regaló una cámara réflex analógica” y asegura tener una amplia colección de imágenes del puerto valenciano.

La fotografía galardonada con el tercer premio, consistente en 250 euros, correspondió a ‘Te lo acerco’, del estibador del Puerto de Barcelona, Aitor Sánchez, cuya afición comenzó “cuando empecé a viajar”, asegura.

Con esta iniciativa Coordinadora ha querido mostrar la belleza y plasticidad de los trabajos portuarios, acercarlos de una manera amable a los ciudadanos, así como fomentar la creatividad entre las personas que ejecutan su labor en los muelles, cuyo quehacer diario suele estar alejado de las manifestaciones artísticas.

En la valoración de las fotografías se ha tenido en cuenta su composición, luz y calidad técnica; así como la aparición de trabajadores portuarios en su labor cotidiana y de maquinaria propia del trabajo portuario.

 

Portafolio: