· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Canarias

Coordinadora Canaria de Colectivos a la huelga el 14-N

Los bomberos, los estibadores y los trabajadores de Guaguas Municipales, OPCSA o La Luz, son algunos de los más de 1.500 afiliados a esta organización que secundaron la huelga general del día 14 de noviembre, así como el día 20 de este mismo mes para protestar contra el acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y Mauritania. 

Los trabajadores de las once organizaciones que forman parte de la Coordinadora Canaria de Colectivos (Estibadores de Las Palmas, Estibadores de Lanzarote, Estibadores de Fuerteventura, Estibadores de Tenerife, Estibadores de La Palma, trabajadores de Opcsa, Granintra, La Luz, Sagep Las Palmas, Colectivo Independiente de Guaguas y Bomberos Consorcio de Emergencias de Gran Canaria), además de otros afines, como CATT-Global y los bomberos del consorcio de Tenerife y los de Lanzarote, se reunieron el pasado 8 de noviembre en una asamblea celebrada en Tenerife para analizar la situación laboral de cada uno de los sectores implicados en esta organización, así como para organizar las manifestaciones que se desarrollaron en las distintas ciudades canarias el día de la huelga general, el 14 de noviembre, y otra que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el día 20 de noviembre, para protestar contra el acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y Mauritania.

Asimismo, la Coordinadora Canaria de Colectivos, junto a la Coordinadora de Servicios Públicos de Canarias, acudió el pasado día 9 a la manifestación convocada por los consorcios de bomberos del Archipiélago (con sede en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote), para protestar contra el recorte del 10 por ciento que el Gobierno de Canarias planea aplicar a las partidas destinadas al sector en los presupuestos autonómicos del 2013. Dicho recorte derivaría en la merma sustancial del desarrollo de la actividad de este servicio público, con la consecuente disminución de la seguridad en las islas. La manifestación comenzó a las 10:00 horas en el Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife y concluyó sobre las 12:00 horas frente al Parlamento de Canarias.

La grave crisis económica ha desembocado en una devastación de los derechos de los trabajadores, arropada por la reforma laboral, logrados después de décadas de luchas y negociaciones. Son los asalariados los principales perdedores de esta situación y parece que los sindicatos tradicionales no siempre saben representarlos ni defenderlos. De la necesidad de articular una estructura que se erija en voz contundente de la clase trabajadora, independientemente de su sector, nació la Coordinadora Canaria de Colectivos hace más de 3 años.
 

Portafolio: