· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Capsa pedirá indemnización al puerto de Tenerife

Compañía Auxiliar del Puerto de Tenerife (Capsa) va a solicitar una indemnización económica a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por el traslado de su instalación ubicada en el Dique del Este al Muelle del Bufadero.

El traslado, ante la petición de desalojo ejecutada por el puerto en cumplimiento de una sentencia judicial, ha supuesto un extracoste de más de 500.000 euros para la estibadora, filial de Grup TCB, y la pérdida de dos años de negocio en la concesión en el Dique del Este.

El plan comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Pedro Rodriguez Zaragoza, estaba inicialmente planteado para que Capsa hubiera operado hasta 2015 en el Dique del Este, pero una sentencia de lesividad de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo anuló la ampliación de la concesión aprobada por la Autoridad Portuaria ante una denuncia efectuada por el Ministerio de Fomento. El Supremo concluyó que la concesión otorgada por el puerto a Capsa debía quedar sin efecto debido a que no se cumplió el principio de libre concurrencia que rigen este tipo de concesiones públicas.

Capsa venía operando en la terminal pública del Dique del Este desde el año 1988. Su última concesión administrativa vencía en enero de 2015, tras haber logrado una ampliación hasta un máximo de 25 años a cambio de una inversión de ocho millones de euros. Con el aterrizaje de la nueva terminal TCT a esta zona, Puertos de Tenerife apremió a Capsa para que saliese de la instalación y así pudiera instalarse la maquinaria y nuevos medios adquiridos por la nueva estibadora particiapada por OHL y Dávila.

La estibadora completó a finales de noviembre el traslado de las dos grúas del Dique del Este al Muelle del Bufadero, donde ahora cuenta con cuatro cabrias para operativa panamax y post panamax en sus 480 metros de linea de atraque con un calado de 14 metros. Su unificación en una única terminal en Bufadero supone una superlicie de 104.000 metros cuadrados. La estibadora tiene concesión en Bufadero hasta 2024, en dos prórrogas de cinco años. Capsa, que está en la actualidad moviendo todo el tráfico de contenedores de Tenerife en Bufadero, no tiene prevista la realización de nuevas inversiones, y se encuentra al 60 por ciento de su capacidad. La estibadora tiene previsto cerrar 2012 con un tráfico de 268.000 TEUs, lo que supone más de 90 por ciento de los contenedores de Santa Cruz.

Etiquetas:

|