· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Incumplen la ley en la valoración de terrenos

Cinco autoridades portuarias españolas no cumplen con la Ley de Puertos en la valoración del suelo, instrumento que sirve de base para el cálculo de las tasas de ocupación. Bilbao, Sevilla, Santander y Motril han reconocido que no actualizan el valor de sus terrenos desde hace más de diez años, tal y como marca la ley. A ellos, según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se une el enclave de Barcelona.

Desde Puertos del Estado estudian este problema por el descontento de los terminalistas, que se quejan de que los costes fijos asociados a las concesiones son muy elevados. Durante un encuentro con la prensa del sector, Llorca explicó que “estamos impulsando una política nueva de valoraciones de suelo” y matizó que, en el caso de Barcelona, por ejemplo, “hemos obligado a que se incluya en el plan de empresa, y están en ese proceso, para que realicen nuevas valoraciones que, sin duda, saldrán a la baja”

Durante la reunión, Llorca expuso el ejemplo de Barcelona, “es el tercer puerto del país, y en cambio es el que genera más recursos, pero el precio del suelo es muy caro”. Por ello, el presidente de Puertos del Estado afirmó que el margen de bajada en el enclave catalán será muy alto. Por otra parte, señaló que “esto no afectaría al patrimonio”. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona aseguran que no es que el puerto gane más porque tenga un precio más caro, sino que en el margen de ganancias también influyen otros factores como: la tasa de utilización (obtenida a través de la suma de la tasa de la mercancía, el pasaje y el buque), en la que el puerto obtiene un 15% más que el segundo enclave español, que es Valencia; que la superficie de los terrenos es mayor que en otros puertos españoles; y por último, que es uno de los enclaves donde el tráfico de importación y exportación gana más peso.