· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Los éxitos de Viudes

Por Cayetano Jaime Moltó 

 

Se jacta el presidente de la autoridad portuaria de cartagena de ofrecer un incremento del tráfico de nuestro puerto en el pasado año 2012 de casi 7,7 millones de toneladas o, lo que es lo mismo, un 33,77% más respecto a 2011. El dato es cierto y verificable en la estadística oficial que ofrece Puertos del Estado. Ahora bien, expuesto al conocimiento público, dicho organismo ofrece información pormenorizada del comportamiento singular de todas y cada una de las actividades del Puerto de Cartagena. Estudiado el conjunto de informaciones disponibles, habríamos de convenir que 6’4 millones de toneladas del crecimiento obtenido lo son de graneles líquidos. Es decir, que corresponden a petróleo y gas licuado, cuyo perfil es de una baja intensidad de demanda de mano de obra en su proceso de descarga, toda vez que los que verdaderamente trabajan son las tuberías y las bombas. También se observa un leve incremento de 1,2 millones de toneladas en graneles sólidos, explicativo del importante descenso de la producción nacional en materia de cereales que ha precisado mayor importación. 

Salvados este dos aspectos, cuyo comportamiento poco tiene que ver con la capacidad de gestión del sr. Viudes, nos asomamos sin embargo a evidentes datos que demuestran su fracasada gestión. Así, en tráfico “ro-ro” de transporte de maquinaria pesada móvil hemos pasado de 2.976 toneladas a tan sólo 17. Esto supone un descenso del 99,4%. En pesca fresca, de 917 toneladas a 547, una disminución del 40,3%. La escala de cruceros, de la que tanto presume el sr. Viudes y que ha motivado incluso ante su presíón la liberalización de apertura de establecimientos comerciales, se ha visto reducida de los 79 cruceros que visitaron Cartagena en 2011 a 77 y el número de pasajeros de 88.000 a 83.000, casi un 5% menos. En relación a las mercancías en tránsito la suerte no ha sido mejor, de las 99.000 toneladas de 2011 hemos pasado a 57.000 en 2012, bajando un 41%.Y en lo que es la “niña de sus ojos”, es decir, la mercancía en contenedores, en toneladas hemos descendido un 5,7% y en número de contenedores en Teus un 7,9. Singularmente es importante el descenso de entrada-salida de contenedores nacionales, que ha bajado un 38,4%. De las mercancías en general hay una reducción del 10,6%, así como de los avituallamientos, en los que también descendemos un 29,2%.

En términos de evaluación merecería un suspenso porque nunca el hecho de sacar un 10 en gimnasia o religión supuso aprobar el curso. Por ello, más que precisar de la repetición, por reincidente, merecería la expulsión de la responsabilidad que ostenta. Sus éxitos le delatan.

Cayetano Jaime Moltó es
Concejal del Grupo Municipal I.U.-Verdes en Cartagena

 

 

Etiquetas: