· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

IDC

Conferencia de estibadores europeos en Barcelona

El pasado 11 de diciembre se celebro en Barcelona, a propuesta de los portuarios españoles y tras los ataques a los trabajadores portuarios por parte de Europa y de los gobiernos europeos, la Conferencia de Estibadores Europeos. En ella​​ participaron tanto afiliados de IDC como de ETF, siguiendo el espíritu de la reunión celebrada en Le Havre el 5 de enero 2006 para oponerse a la Segunda Directiva europea.
 

Un dia antes, se reunio el Grupo de Trabajo para definir claramente la posición de los estibadoresy realizar nuestro su análisis de la situación en Europa.
También tomaron nota de que los puertos de Tilbury y los compañeros de Felixstowe, en Inglaterra, que asistieron a la reunión, contribuyeron al debate y que, a pesar de que sus posibilidades de lucha están limitadas, seguirán la lucha al lado del colectivo.
 
Quedó claro en su análisis que, incluso si la estrategia de la Comisión Europea ha cambiado, al atacar a los trabajadores portuarios estado por estado, sólo la unidad y la solidaridad podria oponerse a la imposición orquestada por el dictado capitalista y financiero de Europa.
 
Se acordó, por lo tanto, presentar el análisis en la Conferencia del día 11 y proponer un paro de 24 horas a finales de enero, principios de febrero en todos los puertos, junto con la organización de una manifestación en Bruselas para dejar claro a la Comisión Europea que, sea cual sea la táctica, la solidaridad portuaria está organizándose para oponerse a la política de liberalización de los servicios portuarios, ideológica y antisocial.
 
El debate confirmó que el análisis era compartido por todos y que había que actuar con rapidez y firmeza, a pesar de que algunos sindicatos se mostraron favorables a alguna acción más medida. Por ello se decidió establecer un Comité de Coordinación entre IDC y ETF para mejorar la información y organizar las acciones conjuntas.

También es importante destacar que, a pesar de que algunos puertos debido a su legislación nacional, no pudrían realizar acciones en el mismo nivel, lo más importante es que las organizasen al mismo tiempo que los demás, para demostrar la solidaridad que anima a todos los puertos europeos.