· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Brasil

El gobierno dialogará con los sindicatos

El gobierno brasileño anunció el pasado 22 de febrero que que había llegado a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores del sector portuario para suspender las huelgas en los puertos hasta el 15 de marzo, mientras negocian cambios a un decreto rechazado por los estibadores que busca liberalizar el sector. 

Según fuentes de la Secretaría Especial de Puertos el gobierno está abierto a la negociación, aunque no tienen intención de cambiar la esencia del texto. Las huelgas habían comenzado el viernes a las en los puertos brasileños y se extendieron por seis horas.

"Protestamos contra el decreto 595, que está siendo revisado en el Parlamento, que privatiza todos los puertos brasileños", había declarado Paulo Pereira da Silva, alias ’Paulinho’, presidente de la organización Fuerza Sindical que agrupa a 45 sindicatos, añadiendo que "la huelga fue un éxito".
En el puerto de Santos (estado de Sao Paulo, sudeste), el mayor de América Latina, más de 4.000 estibadores estaban de brazos caídos y al menos unos 30.000 paralizaron sus actividades en todo el país después de iniciada la huelga, según el Sindicato de Estibadores.

La Medida Provisoria -MP, una especie de decreto- 595 que prevé modificaciones en las actividades portuarias "hará más precarias las condiciones de trabajo de los estibadores y pondrá fin a los empleos en el sector", dijo ’Paulinho’. "La MP abre el mercado de trabajo a quienes no están inscritos en el Órgano gestor de la mano de obra (Ogmo), lo que reducirá los salarios".

Con esta medida, emitida en diciembre de 2012, y el anuncio de una serie de inversiones por 28.000 millones de dólares, el gobierno brasileño pretende mejorar la competitividad de la economía, la pesada burocracia y la infraestructura obsoleta y saturada.
Brasil cuenta con 34 puertos públicos con 172 terminales públicas y 129 puertos mixtos - de uso privado y público - que emplean a unos 80.000 estibadores. En 2012, más de 104 millones de toneladas de mercaderías pasaron por el puerto de Santos, donde atracaron 5.595 navíos.
 

Etiquetas: