· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Barcelona

Terminales de coches y estibadores optimizan la operativa en explanadas

Setram, terminal de vehiculos del puerto de Barcelona, ha mejorado la operativa en explanada gracias a un acuerdo alcanzado con Coordinadora. La iniciativa surgió de la dirección de la terminal, que propuso a los representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (sección local de Coordinadora) hacer un estudio sobre cómo optimizar los equipos de trabajo.
 

En la explanada de la terminal, hay reubicaciones de vehiculos que generan un coste asumido por la propia estibadora al no poderlo facturar. Se trata de un moviniiento muy frecuente para dejar espacio a una carga que llega o preparar otra
que se tiene que embarcar. El objetivo es hacer los menos movimientos horizontales posibles que no sean facturables. Para conseguirlo, se estructura el equipo de
estibadores con ese fin. El acuerdo, que tiene una vigencia hasta enero de 2014, está dando resultados no cuantificables por el momento. Se están reduciendo los movimientos, con lo que se consigue bajar los costes. Segun los estibadores, se ayuda la estibadora a salir al mercado con mejores ofertas para captar más tráficos. Una iniciativa similar está en proceso de implantación en Autoterminal, la otra terminal de vehiculos del puerto barcelonés.

Hace un par de años se puso en marcha otra actuación, la mejora del protocolo de seguridad para minimizar los riesgos de daños, en las dos terminales de vehiculos fruto de la colaboración con el colectivo estibador.