· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Valencia

La productividad crece más de un 20% en el último lustro

Durante los últimos cinco años la productividad registrada en los muelles del Puerto de Valencia ha crecido más de un 20%. Este porcentaje sitúa a Valenciaport cerca de los grandes puertos europeos. 

Durante el pasado ejercicio, la productividad en el Puerto de Valencia ha sido de casi 139 contenedores por jornada por cada mano contratada como media mensual. Para alcanzar esta media se han producido picos de productividad realmente espectaculares. En el otro lado de la balanza, la productividad ha bajado cuando la mano contratada ha finalizado la operativa con bastante antelación respecto al cierre del turno o bien se han producido imprevistos relativos a fallos en la maquinaria, inclemencias meteorológicas, etc.
Con todo, la progresión en el último lustro ha sido espectacular, y aunque los datos de 2012 son muy similares a los del año anterior, son notables los resultados de las medidas que en su día acometieron conjuntamente empresas y trabajadores para elevar la productividad en los muelles.

Durante el pasado ejercicio, la Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (SEVASA-Sagep) recibió la demanda de algo más de 393.000 jornales, cifra que es un 4,1% superior a la registrada en el año 2011. En 2012 fue satisfecha prácticamente el 100% de la demanda de jornales.
Del total de jornales contratados, algo más de 340.000 fueron cubiertos por el personal del censo de la sociedad de estiba, mientras que el resto correspondió a trabajadores de la empresa de trabajo temporal o bolsa de trabajo.
Tras el último ingreso en el censo de la sociedad de estiba, el censo de SEVASA, a cierre de 2012, estaba compuesto por 1.294 trabajadores.

El crecimiento del tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia en 2012 ha sido superior al 5% respecto al registrado en el año 2011. El anterior ejercicio se ceró con un movimiento de algo más de 2.953.000 contenedores, lo que traducido a unidades de 20 pies arroja un resultado superior a los 4.430.000 TEUs movidos en doce meses, una cifra nunca antes alcanzada por un puerto español.