· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Encuentro de Coordinadora y Puertos del Estado

Laxe se reune finalmente con Coordinadora

El reelegido coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe, se han reunido junto con Anesco para hablar, entre otras cosas, de la futura Ley de Puertos.

González Laxe se reunió el miércoles 8 de julio con Anesco y Coordinadora y en ningún momento quiso hablar sobre su postura ante Apies o sociedades de estiba porque, según sus propias declaraciones, "sería una falta de respeto al funcionamiento legislativo". No obstante, el Presidente de Puertos del Estado ofreció a las dos partes abrir el próximo mes de septiembre una mesa de negociación en la que se encuentren todas las partes implicadas para lograr un acuerdo en la nueva Ley de Puertos que satisfaga a todos.

Recordemos que, tras su reelección al frente de Coordinadora en el II Congreso Estatal del sindicato de estibadores, Antolín Goya, mantuvo el lunes 15 de junio la primera reunión oficial con Fernando González-Laxe, presidente de Puertos del Estado. La reunión que se alargo durante más de una hora y media sirvió para comprobar que, según palabras de Goya, González-Laxe es muy "cauto en lo referente del doble modelo de estiba, aunque entiende que es mejor que sólo haya uno en el sistema portuario español”.

En esa ocasión, González Laxe tampoco quiso dar su opinión al respecto del proyecto de Ley ya que está en trámite parlamentario y no se trata de un proyecto suyo, aunque reconoció que "intentará hablar con todo el mundo para conseguir el mayor consenso posible", afirmó Goya. Aún así, el responsable de Coordinadora declaró que González Laxe ha estudiado en profundidad temas del proyecto de Ley como son las tasas portuarias y los asuntos medioambientales. Según Goya, González Laxe "quiere ofrecer un punto de vista lo más cercano a la realidad y que sirva para dar tranquilidad a los puertos y remontar los tráficos”.

En referencia a la situación económica actual, el presidente de Puertos del Estado se mostró muy preocupado: “estamos en un momento de crisis y necesitamos tener un sistema sólido, recalco que un sistema y no dos, que nos permita captar tráficos y ser fruto de más trabajo y de recuperación”. Por este motivo, González-Laxe entiende que es necesaro buscar nuevos clientes en el extrangero, nuevos tráficos y una alternativa al trasbordo. 

Al finalizar este primer encuentro, Goya y González Laxe acordaron volver a reunirse nuevamente en julio. El motivo de esta fecha se debe a que en estos momentos el presidente de Puertos del Estado se encuentra inmerso en la negociación de los planes de empresa de los puertos, para entonces se prevé que ambas partes puedan analizar los puntos en profundidad.

Ante esta nueva reunión, Goya expresó su deseo de reincoporar al organismo público, dependiente del ministerio de Fomento, en la mesa de negciación del IV Acuerdo Marco del sector de la estiba portuaria. Además de conocer la verdadera postura de González Laxe con respecto a las Apies, Goya espera que en la próxima reunión se hable del documento de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el Anteproyecto de Ley de Puertos.