· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Canarias

Exigen que Fred Olsen cumpla la ley

Delegados de los estibadores de todos los puertos de Canarias se reunieron el pasado 21 de febrero en Lanzarote para analizar la situación de Fred Olsen en los puertos del Archipiélago, tras haber recibido numerosas denuncias de compañeros que han comprobado que, de manera permanente, la naviera viola la Ley de Puertos en materia de carga y descarga de rodantes. 

Fred Olsen llegó a un acuerdo con los estibadores a finales del pasado verano en el que se comprometió a nombrar a estos profesionales para ejecutar la operativa de estiba y desestiba de rodantes. Poco después anunció que ya no transportaría carga, solo pasaje, entre islas, por lo que los estibadores ya no volvieron a ser nombrados por la naviera.

El problema surge cuando no es que se deje de transportar mercancía sino que se hace como si fuera pasaje, es decir se dejan de vender billetes específicos de carga, pero con billetes de pasaje viajan camiones sin conductor. Así, un conductor carga y descarga más de un vehículo sin solución de continuidad y ese trabajo, según estipula la Ley de Puertos, es tarea de los estibadores portuarios.

Ante este nuevo atropello de la Ley los estibadores decidieron, en la reunión de Lanzarote, iniciar medidas de control para garantizar que se cumpla la norma y pedir responsabilidades a todos los implicados en el caso de que se siga violando.

Está prevista una reunión en Madrid con todos los responsables de Zona de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, entre ellos Miguel Rodríguez, de la Zona Canaria, que trasladará el problema con Fred Olsen a la organización.
 

Portafolio: