· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Ley de Puertos

Prosiguen las reuniones en torno a la Ley de Puertos

Desde su llegada al Congreso, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Puertos de 2003 ha quedado parado debido a la sucesiva presentación de enmiendas lo que ha provocado que se amplíe el plazo semana a semana, volviendo a los diputados cada siete días.

El 23 de junio comenzó la temporada vacacional en el Congreso de Diputados sin que finalmente se aprobase el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Puertos 2003. En todo caso, el Proyecto de Ley se encuentra en una situación muy delicada. Por un lado, al Grupo Socialista le faltan apoyos que secunden su propuesta, buscando incluso el del Grupo Popular. Por otro lado, la posición que va a tomar el Grupo Parlamentario Popular sigue siendo una incógnita, aunque parece ser que no va ha presentar ninguna enmienda al texto.

Por otro lado, Javier Vidal y Javier Expósito, respectivamente el presidente y el director general de la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) se reunieron ese mismo día para tratar ese mismo tema con Concepción Gutiérrez, la secretaria de Estado de Transportes. La reunión sirvió sobre todo para limar las asperezas que entre ambas partes habían surgido a raíz de la aparición del Proyecto de Ley. Del mismo modo, Coordinadora se reunió con Anesco para conocer de primera mano las impresiones que sacaron de su reunión con Fernando González Laxe, presidente del Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE), a mediados de junio.

Ambas partes se reuniron conjuntamente con Laxe para intentar que defina su posicion en relación al modelo de estiba. Este hecho viene motivado por el comunicado que CCOO emitió después de su reunión con González Laxe en el que aseguraba que el presiente de la OPPE era partidario de un único modelo de estiba público. Asimismo, tanto Coordinadora como Anesco han manifestado su intención de recurrir la sentencia 50/2009 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que invalida el IV Acuerdo Marco que en su momento fue ratificado por las dos organizaciones.

En sucesivas reuniones, tanto Anesco como Coordinadora, se han mostrado de acuerdo en cumplir el IV Acuerdo Marco mediante la adhesión expresa al mismo como firmantes. El Coordinador General del sindicato, Antolín Goya, declaró que pedirá formalmente a González. Laxe constituir una nueva mesa de negociación del acuerdo. "Queremos tender la mano al nuevo presidente de Puertos del Estado, ya que, tras su llegada al cargo, nos ha ido demostrando el talante diferente que tiene en comparación con la anterior cúpula, tanto del ministerio de Fomento, como de la propia entidad portuaria".

Por otro lado, la Comisión de Infraestructuras, el organismo encargado de valorar la incidencia de la competencia, ha emitido un dictamen destacando algunos aspectos del proyecto de Ley que no son constitucionales. Mientras el ministro de Fomento, José Blanco inició conversaciones con el Partido Popular para tratar de desbloquear la tramitación de la Ley de Puertos en el Congreso. La intención de Blanco es alcanzar un consenso primero con los populares y posteriormente ampliarlo a las demás fuerzas políticas. Según Blanco “pretendemos comenzar el trámite de la Ley en el transcurso del mes de septiembre y, a partir de ahí, debemos esperar el tiempo que dure su tramitación parlamentaria”.