· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Las Palmas de Gran Canaria

Los estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas y patronal firman un acuerdo

Tras un largo proceso de negociación, empresarios y trabajadores han conseguido llegar a un acuerdo cuyo objetivo último es bajar los costes sociales y empresariales para mejorar la competitividad del Puerto de Las Palmas.

Empresarios y trabajadores finalmente firmaron un acuerdo histórico el 19 de junio para el Puerto de Las Palmas. Con este acuerdo se intentaran reducir los costes sociales y empresariales para aumentar la competitividad del puerto, al tiempo que se pone fin al largo periodo de negociaciones entre ambas partas. Son varios los documentos que forman el acuerdo: la solicitud de expediente de regulación de empleo a la autoridad competente, y el acta de modificación del convenio colectivo de estiba y desestiba de los puertos de Gran Canaria; así como un acuerdo de garantía. El hecho de que se haya modificado el acuerdo colectivo implica dos nuevas medidas al respecto del empleo y de las condiciones económicas.

De este modo, se contempla una regulación de empleo de carácter temporal para la totalidad de la plantilla. También establece unas reducciones salariales que afectan a los salarios diferidos, a los incrementos correspondientes a los turnos festivos y nocturnos, y a las retribuciones por prima a la producción. La suma total de estos conceptos supone un ahorro anual de 8 millones de euros. Además, se amplía el periodo de disfrute de las vacaciones de cuatro a seis meses –entre mayo y octubre de cada año—, para así de garantizar una mejor organización y distribución del personal. En lo referente al ERE, se ha acordado un expediente de regulación de empleo de carácter temporal por un período de dos años, en principio.

Con este expediente se garantiza la disponibilidad de la totalidad de la plantilla durante todo el año, y establece que los trabajadores cobren el paro los días de inactividad, en una cuantía máxima de 150 días por año y persona. La vigencia de dicho acuerdo es de cinco años (de 2009 a 2014) y, además del compromiso de paz laboral, incluye la apuesta de ambas partes por buscar el compromiso de las principales navieras de trasbordo que operan en el Puerto de ampliar, o como mínimo dar estabilidad, a sus tráficos en La Luz.

Los trabajadores, por su parte, se comprometen a realizar una aportación salarial directa para el saneamiento de Sestiba. Del mismo modo, ambas partes han suscrito un acuerdo final para garantizar el mantenimiento de la plantilla y el pago de la deuda de Sestiba. En este sentido, las empresas se comprometen al cumplimiento estricto de la obligación de cubrir el pago de las deudas contraídas y no generar más déficit a la sociedad. También se ha pactado la transformación de Sestiba en Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE) en el plazo máximo de tres meses.

Por último, este acuerdo contempla igualmente la liquidación de las deudas contraídas con el sindicato de trabajadores por diversos conceptos, habiéndose pagado ya 1,2 millones del total de 1,9 millones adeudados en pagas extraordinarias, y existiendo el compromiso de liquidación del resto de la deuda en 60 días. Para el Plan de Pensiones se establece un plan de amortización de cuatro años para abonar los 3,5 millones de euros; y de dos años para los 600.000 € del Fondo de Asistencia Social.