· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Barcelona

La tripulación de una draga subcontratada por Acciona lleva cinco meses sin cobrar

La draga “Atlantida Primero” está atracada en el muelle Prat del Puerto de Barcelona y su tripulación lleva ya casi cinco meses sin cobrar sus salarios. Los estibadores de Barcelona les han ofrecido todo su apoyo.

Los nueve marineros de la tripulación de la draga “Atlantida Primero”, propiedad de León Javier Romero Torán, ha hecho público que las últimas nóminas que ha cobrado son la correspondiente al mes de enero y sólo un 40 por ciento de la correspondiente de febrero. Según la tripulación, Romero Torán les ha asegurado que no les puede pagar porque Acciona no le paga lo que le debe. Los trabajadores desconfían de la situación porque no han recibido ningún tipo de confirmación por escrito. Además, el “Atlantida Primero” lleva más de un mes atracado en el muelle Prat una zona de obras sin los servicios básicos como agua y luz. El barco trabaja desde el mes de marzo frente a Sant Adrià de Besós (Barcelona), a pesar de que su tripulación no ha cobrado desde febrero.

La empresa de Romero Toran cuenta con otras dos dragas y recientemente obtuvo en una subasta pública el buque mercante “OTC Challenger” por un importe de 315.000 euros. Este barco es un buque de carga general de 62,82 metros de eslora y 10,65 de manga. Actualmente, el “OTC Challenger” se encuentra parado en el puerto de Almería. No es la primera vez que esta empresa se encuentra en una situación parecida por lo que sus trabajadores están estudiando la posibilidad de realizar un preaviso de huelga y están en contacto con un equipo de abogados para intentar solucionar el problema. Por este motivo, los estibadores del puerto de Barcelona, mostrando de nuevo su solidaridad y compañerismo, se han puesto en contacto con ellos para ofrecerles ayuda de todo tipo.