· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

II Congreso de Coordinadora

Antolín Goya reelegido Coordinador General

El sindicato de estibadores Coordinadora celebró los pasados días 10 y 11 de junio su II Congreso Estatal. El congreso sirvió además para cerrar los actos de celebración del 30 aniversario de Coordinadora.

El II Congreso de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) se celebró los días 10 y 11 de junio, en el auditorio del World Trade Center de Barcelona. Dicho congreso sirvió para elegir al nuevo Coordinador General la CEEP. Antolín Goya, el anterior Coordinador, fue reelegido por mayoría absoluta y ostentará el cargo durante los próximos cuatro años. Del mismo modo, este congreso fue uno de los actos principales de celebración del 30 aniversario del sindicato.

En la posterior rueda de prensa, el reelecto Coordinador General, Antolín Goya, valoró el congreso como "muy emotivo”. “Ha sido un encuentro marcado por la relación personal entre los sindicados y los logros que hemos conseguido durante estos 30 años de historia”, declaró Goya.

Además de celebrar el aniversario de Coordinadora, también se homenajeó a cuatro estibadores históricos otorgándoles la insignia de oro del sindicato a modo de reconocimiento por su labor. En el congreso también se presentó la Canción de los Estibadores Portuarios, en el que tienen cabida dos principios que definen al sindicato, lealtad y unidad.

Por otro lado, el congreso sirvió para analizar los efectos que la crisis económica global actual ha tenido en el sector portuario y para buscar la manera de dar estabilidad a la profesión ante la situaciones adversas como esta. En este sentido, Goya afirmó que “los estibadores tenemos un compromiso con la producción; si ésta baja, nosotros bajamos nuestros salarios”.

Por este motivo, otro de los temas centrales del congreso fueron la búsqueda y captación de tráfico exterior para hacer frente a la más que notable caída de la producción actual. Del mismo modo, se estudió la manera de dar más garantías a los tráficos actuales y de aplicar una serie de medidas anticrisis. No obstante, Goya es consciente de que no todos los puertos viven la misma situación de recesión. “No todos estamos igual, pero sí que nos tenemos que implicar todos para salir de ésta”, subrayó.

Sin embargo, el tema más discutido fue la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que impugna el IV Acuerdo Sectorial firmado por la CEEP y la patronal. Ante esto, Goya expresó la intención de la CEEP de recurrir dicha sentencia, reclamar que las Autoridades Portuarias cumplan con su misión y limar asperezas con la Dirección General de Trabajo. Al respecto de la sentencia, mostró su malestar ante la posición de los sindicatos CCOO y UGT por dicha impugnación.

Por último, el reelecto Coordinador General dijo que está “muy esperanzado” con el nombramiento de Fernando González-Laxe como presidente de Puertos del Estado. González-Laxe sustituye en el cargo a Mariano Navas con el que Coordinadora nunca tuvo una relación fluida. “Durante los últimos tiempos, hemos tenido un frente común: Navas. Cada uno de sus ataques ha sido un punto de unión para los estibadores”, concluyó Goya.

Enlace a la ’Canción de los Estibadores Portuarios’

Portafolio: