· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

II Congreso de Coordinadora

El sector portuario unido contra la crisis

Varios empresarios acudieron al II Congreso Estatal de Coordinadora para felicitar al sindicato por su aniversario y para buscar soluciones ante la situación económica actual.

Antes de su reelección, Antolín Goya inauguró la primera jornada del II Congreso de Coordinadora. En su presentación, Goya aprovechó para destacar el papel reivindicativo de Coordinadora durante sus 30 años de existencia “los estibadores estamos para aportar solidez al sistema portuario. Junto con las empresas estamos trabajando para consolidar los tráficos y más en este momento, ante el período de recesión que estamos viviendo”. Goya se mostró consciente de que “la crisis nos los está haciendo pasar mal a todos y para superarla es necesario un esfuerzo conjunto”. En referencia a los cambios en el Ministerio de Fomento, afirmó que “por nuestra parte vamos a realizar un importante esfuerzo para variar la situación con los nuevos cambios políticos que han habido”. Por último, concluyó su intervención mirando al futuro: “Esto es un préstamo para los estibadores venideros. Debemos luchar por la consolidación del sector y así dejarles una situación sólida y estable”.

Seguidamente, tomaron la palabra los numerosos empresarios que se encontraban en el Auditorio del World Trade Center de Barcelona. El primero en intervenir fue Ángel Maura, consejero delegado de Pérez y Cía., que felicitó a Coordinadora por “haber defendido la profesionalidad y eficiencia durante todos estos años”. Maura señaló que el sector portuario es “el sector de la economía española en mayor oscuridad legal actualmente” pero mostró su confianza en que Coordinadora luchará para mejorarlo ya que el sector portuario es “el primer pilar de la economía española”. El conejero delegado de Pérez y Cía. también concluyó con la mirada puesta en el futuro: “La oportunidad de continuar avanzando en la misma dirección está ahí y las empresas seguiremos dándoos nuestro apoyo”. El siguiente en intervenir fue Javier Polanco Gómez-Lavin de Dragados SPL que subrayó la importancia de fomentar el dialogo ya que es “muy importante para una buena relación entre empresa y trabajadores y que está sea cuanto más fuerte mejor”. Por eso, concluyó su intervención deseando que del II Congreso saliese una Coordinadora “más reforzada aún”.

Del mismo modo, Anders Kjeldsen, consejero delegado de APM Algeciras, apostó por un entendimiento entre patronal y sindicatos: “Tenemos que proteger al trabajador y a las empresas para asegurar puestos de trabajo en el futuro. Para ello, es necesario que ambas partes vayan unidas”. Por su parte, el presidente y consejero delegado de Hanjin-TTI Algeciras, Fernando González, afirmó que hoy en día “en vez de trabajar para tener rentabilidad, también trabajamos para tener viabilidad”. Asimismo apeló a la “competitividad para aumentar la productividad” y a “la comunicación para fomentar una confianza total entre estibadores y empresarios”. Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi, apuntó que las empresas “quieren seguir apostando por España y por sus puertos”, pero “no se le escapa a nadie que precisamos condiciones favorables”.

Del mismo modo, el presidente de Anesco, Xabier Vidal, afirmó que este “ha sido un año muy duro y hemos tenido una fuerte oposición por parte de los anteriores responsables de Puertos del Estado”. No obstante, se mostró “convencido de que vendrán tiempos mejores, pero existe la obligación de recordar el camino que hemos pasado para no repetir errores en un futuro”. Por eso abogó por continuar cultivando el entendimiento entre Anesco y Coordinadora. En este sentido afirmó que “en Puertos del Estado están sorprendidos de nuestra buena relación, pero si no nos llevamos bien nosotros ¿Con quién lo vamos a hacer?”. Seguidamente, hizo una breve intervención Maria Dolors Rodríguez i Muñoz, gerente de puertos de la Generalitat, que aprovechó para felicitar a Coordinadora por su aniversario y por la labor realizada todos estos años. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, también felicitó al sindicato por el 30 aniversario, y señaló el importante papel de la estiba en el aumento de la competitividad en los puertos durante este período. “Se debe reconocer el avance y la adaptación del sector de la estiba -sobre todo en lo relacionado con las últimas tecnologías- durante estos últimos años”. Valls también destacó la importancia de saber adaptarse a la situación de crisis y propuso seguir con el modelo “que nos dé eficiencia, flexibilidad y efectividad”.

A continuación intervinieron los representantes de diferentes sindicatos europeos. El primero en tomar la palabra fue Xavier Aboi de la CIG que se mostró sorprendido por la postura que CCOO y UGT han mostrado últimamente: “Este debe ser el único sector en el que la patronal y el sindicato mayoritario firman un acuerdo y los minoritarios lo impugnan”. Porretti Giancarlo de C.U.L.P. Savona S.C. afirmó que “con unidad se combate la doctrina liberalista que pretende hacer desaparecer a los estibadores para dar prioridad a la empresa privada”. Su compatriota, Amanzio Pezzolo de la Compagnia Unica de Genova se mostró satisfecho con que actualmente haya “un grupo de portuarios jóvenes que luchan unidos y que han construido el mejor sindicato europeo”. El representante del sindicato de estibadores de Marsella, Gilbert Natalini, también agradeció a Coordinadora el hecho de “ser un ejemplo para todos los estibadores portuarios por su representatividad, unidad y fuerza”. Por último, Antonio Mariano del sindicato de Portugal recalcó el importante papel que “la Península Ibérica tiene en la estiba a nivel internacional”.

Para concluir, Julián García, el ex-coordinador general de Coordinadora, explicó que es ahora, en situaciones de crisis, donde tanto las empresas como las Administraciones y los trabajadores deben “arrimar el hombro” para dar un plus de competitividad. “Darwin decía que sólo sobrevivían los más fuertes. Yo no comparto esta opinión. Sobreviven los que saben adaptarse a la situación en cada momento. Yo os pido que sepáis adaptaros y os invito a que lo hagáis”, dijo ante los aplausos del Auditorio. García en su conclusión animó a Coordinadora para continuar con su lucha: “Durante los años que nosotros estuvimos al frente del movimiento sindical se lograron muchos objetivos, con nuestros compañeros de Francia o de Italia, entre otros. Sois una generación que sólo habéis conocido la mejor época de la estiba. Ahora es el momento de seguir trabajando en este proyecto que ya tiene 30 años y dejar beneficios a las generaciones futuras”. Manuel Nadal i Farreras, secretario de Movilidad de la Generalitat, finalizó la apertura elogiando el papel de Coordinadora: “La comunidad portuaria lucha para mejorar la situación de los puertos y nosotros lucharemos junto a ella para un futuro mejor”.

Portafolio: