· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Catalunya

Esticat a la espera de aplicar su convenio sectorial

Esticat, la sociedad de estiba autonómica catalana, y los estibadores de los puertos de su responsabilidad tienen su propio convenio negociado pero ha tenido que esperar a ver qué ocurre con el IV Acuerdo Marco para aplicarlo legalmente.

Desde hace más de un mes, Esticat, la Sociedad de Estiba de los Puertos de la Generalitat de Catalunya, se ha visto obligada a esperar y saber qué va a ocurrir con el IV Acuerdo Marco para poder aprobar su propio convenio. Así mientras en el resto del estado, el IV Acuerdo Marco es objeto de constantes trabas y retrasos por parte del gobierno; en Catalunya, los estibadores y la Generalitat ya tenían aprobado el suyo sin más conflicto. 

El único inconveniente és que, una vez firmado el convenio, las empresas quisieron esperar a que se publicase la sentencia definitiva sobre el Acuerdo Marco o bien añadir una clausula al acuerdo en la que se dijese que el convenio se adaptaría a la sentencia. Tras la publicación de la sentencia, las negociaciones se retomarán en breve y se podrá cerrar dicho acuerdo sectorial.