· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Avilés

Los estibadores aceptan una reducción de su sueldo

El colectivo de estibadores del puerto de Avilés ha aceptado una importante rebaja de su sueldo a cambio de mantener los empleos que están en peligro debido a la caída del movimiento de mercancías en los muelles locales.

Los 60 trabajadores que forman la plantilla de estibadores del puerto de Avilés han aceptado una rebaja de 200 euros mensuales en su salario, que pueden llegar a ser 300, además de la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio. Los portuarios han aceptado dicho ERE a cambio de que Seavided, la sociedad de estiba para la que trabajan, mantenga sus lugares de trabajo, en peligro a causa de la caída del 25% que ha experimentado el tráfico de mercancías en el puerto de Avilés.

Las negociaciones entre la patronal y el comité de empresa se abrieron para buscar soluciones a estos apuros económicos debido a la reducción de ingresos por descarga de barcos. Tras rechazar el despido de “un número indeterminado de trabajadores”, se llegó al acuerdo de reducir en 200 euros el salario mensual de los trabajadores. Reducción que puede llegar a los 300 euros si se negocia un nuevo sistema de primas de productividad que recompense la eficiencia de los trabajadores.

Por su parte, Coordinadora ha criticado la postura de la patronal durante las negociaciones y, sobre todo, la del presidente del puerto de Avilés, Manuel Docampo. “Claro que tampoco se podía esperar otra cosa de una persona a la que puso en el cargo Fernando Palao”, ha declarado el sindicato mayoritario de la estiba. No obstante, el sindicato se ha mostrado muy esperanzado en que el puerto de Avilés sea de los primeros en recuperar su actividad, porque está especializado en el tráfico de materia primera y en cuanto la economía suba, será necesaria para producir.
 

Etiquetas:

| | |