· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Las Palmas de Gran Canaria

La Coordinadora Canaria de Colectivos celebra su I Asamblea General

Más de 50 representantes de los colectivos que la integran analizaron el primer año de vida de la organización y planificaron su estrategia de futuro.

La Coordinadora Canaria de Colectivos celebró el pasado mes de julio su I Asamblea General coincidiendo con el aniversario de su constitución, el 24 de julio de 2008. Durante la misma, más de 50 representantes de la treintena de colectivos que la integran, y que representan a 30.000 trabajadores, analizaron el primer año de actividad de la organización, designaron a José Rivero -presidente del comité de empresa de Global- como nuevo coordinador, y planificaron la estrategia a seguir en el futuro.

La Coordinadora Canaria de Colectivo nació promovida por el sindicato de estibadores del Puerto de Las Palmas tras dar su apoyo a los bomberos del Consorcio de Gran Canaria en un conflicto laboral que mantuvieron en 2007. Tras esta experiencia, ambos colectivos constataron la conveniencia de formalizar la búsqueda de apoyos para la defensa de intereses comunes de los trabajadores. Con la incorporación del sector del transporte se materializa la propuesta con la constitución de la Coordinadora, a la que se han ido incorporando colectivos de otras actividades profesionales.

El coordinador saliente, Miguel Rodríguez, realizó en la asamblea un balance del primer año de actividad, en el que la Coordinadora protagonizó acciones de apoyo a colectivos en conflicto (estibadores, Guaguas Municipales, Guaguas Melenara…) y participó en diversas movilizaciones en defensa de los trabajadores. Rodríguez afirmó al respecto que "hemos hecho muchas cosas desde la decisión de aprobar el logotipo que nos representa hasta las manifestaciones en apoyo de los diferentes colectivos y la acciones de protesta por la situación que se está viviendo con la crisis. Pero nuestra finalidad no ha sido sólo ser críticos con lo que se hace, sino hacer ver nuestro punto de vista en aquellas situaciones donde podemos influir en la toma de decisiones".

Por su parte, José Rivero comentó que la primera medida que se va a tomar es "crear un grupo de trabajo para afrontar los diferentes problemas que afectan a los trabajadores, porque vemos que la situación va a seguir empeorando con la sucesión de expedientes de regulación de empleo”.