· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Málaga

Prorrogado el ERE otros 100 días más

Los estibadores del Puerto de Málaga se ha visto obligados a aceptar una prórroga de 100 días debido a la caida de los tráficos y la dura competencia de la nueva terminal de Tánger.

La situación en el puerto de Málaga no ha variado mucho en estos últimos meses. La más que notable caída de los tráficos y la dura competencia que les hace el puerto de Tánger continua afectando negativamente al volumen de trabajo que reciben y, según las previsiones, la situación no parece que vaya a mejorar. "La mayoría de tráficos que poseíamos se han ido a Tánger o han desaparecido", ha declarado Salvador Benítez, presidente del comité de empresa del puerto andaluz.

Esta situación ha obligado a los portuarios de Málaga a aceptar un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) de 100 días, tras haber aceptado ya uno que tuvo la misma duración. La media de entre 14 y 15 turnos trabajados que se ha dado en agosto no ha sido suficiente para ocupar a los 240 estibadores que actualmente forman la plantilla malagueña, aunque de momento, tanto fijos como eventuales, han conservado su puesto de trabajo.

La situación no és muy alagueña porque estos 100 días se van acabando dependiendo del volumen de trabajo y del grupo profesional. "Cuando se terminen, la empresa querrá otro ERE más, pero va a ser difícilmente justificable y no sabemos qué puede ocurrir", ha advertido Benítez.

Cabe recordar que los portuarios malagueños se compormetieron a este segundo ERE si la situación lo requería, incluyendo un artículo de recuperación del sueldo y decidieron congelar la subida del IPC durante los próximos tres años. Otro de los acuerdos a los que se llegó es la repartición de los escasos jornales de primera hora de la mañana entre los fijos y los eventuales, para que estos últimos pudieran tener un sueldo.

Etiquetas:

| |