· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Castelló

Incertidumbre en la estiba castellonense

El aumento en el volumen de tráficos ha propiciado que los estibadores de Castellón casi no hayan consumido los días que preveía el ERE. A pesar de todo, la Apie de Castellón ha anunciado que está estudiando una reducción de personal.

Castellón ha experimentado un considerable aumento en el volumen de trabajo durante estos meses de verano. Este hecho ha permitido que los trabajadores de la estiba únicamente hayan tenido que consumir aproximadamente cuatro días al mes de los 180 que se pactaron en un principio con la APIE del Puerto de Castellón (Sedcas-Apie). "Esto nos da un margen bastante ancho para continuar trabajando al menos durante un año y medio más. Además las expectativas parecen positivas", ha declarado Ximo Forés, del comité de empresa castellonense.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, Sedcas-Apie presentó al comité de empresa una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se prolongaba por un período de 180 días de inactividad, lo que no implica que sólo se extienda durante 180 días reales. Este ERE abierto iba a afectar, por turnos, a los 139 estibadores de la planilla en función de las necesidades que se tengan. En dicho expediente, se estipulaba que los portuarios recibirán su sueldo íntegro.

No obstante, a pesar de las previsiones, el consejo de administración de la Apie de Castellón ha anunciado que está estudiando medidas para superar la alarmente bajada de tráficos que según ellos siguen expermientando. Entre las opciones que están barajando se encuentra la regulación del grupo 0, que sería suprimido con la garantía de recuperar su puesto una vez superada la crisis; la aplicación de un ERE a todo el personal de oficinas de la Apie; y realizar jubilaciones anticipadas entre los estibadores.

Por su parte, el comité de empresa se ha mostrado muy sorprendido por esta medida ya que la visión que la Apie tiene sobre la situación actual no se ajusta con la realidad. Así, el comité apuesta por la recuperación de tareas de estiba por parte del grupo 0. Esto es que el grupo 0 pase a encargarse de “la operativa de carga de graneles en condiciones que no se transforman o manipulan, tal como estipula el Acuerdo Marco" para de este modo evitar despidos tal y como ha declarado el comité. Actualmente, es el personal de las empresas el que se encarga de estas tareas.