· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Avilés

El expediente de regulación empieza a aplicarse

Debido a problemas de tramitación, el ERE que aceptaron los estibadores de Avilés a principios de verano no ha podido llevarse a cabo hasta ahora.

A principios de verano, los 60 trabajadores que forman la plantilla de estibadores del puerto de Avilés aceptaron una rebaja de 200 euros mensuales en su salario, además de la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio. Sin embargo, debido a unos problemas de tramitación, dicho ERE no ha podido aplicarse hasta el día 1 de septiembre. Según lo acordado, los portuarios aceptaron la aplicación del ERE a cambio de que Seavided (Sociedad de estiba de Avilés) mantuviera sus lugares de trabajo, en peligro a causa de la importante caída del tráfico de mercancías en el puerto de Avilés.

Los estibadores asturianos llegaron a este acuerdo tras rechazar el despido de “un número indeterminado de trabajadores”. La reducción pactada que puede llegar a los 300 euros si se negocia un nuevo sistema de primas de productividad que recompense la eficiencia de los trabajadores. No obstante, Felipe Mendoza, presidente del comité de empresa de Avilés, ha afirmado "hay confianza en que, como la actividad está teniendo un repunte, de aquí a enero -el 31 de diciembre se acaba la aplicación de la medida- podamos recuperar la normalidad salarial y laboral".

Etiquetas:

| | |