· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Ley de Puertos

Pendientes del nuevo ministro

González Laxe se comprometió con Coordinadora y también con Anesco, según sus representantes, a mantener una nueva reunión durante el mes de septiembre para informarnos de la situación del Proyecto de modificación de la Ley de Puertos de 2003 y responder a diversas cuestiones formuladas por las organizaciones sindicales del sector.

Antes de iniciar la temporada vacacional, el presidente del Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE), Fernando González Laxe, prometió tanto a Coordinadora como al resto de implicados abrir una mesa de negociación en el mes de septiembre. En dicha mesa de negociación, González Laxe quería que participaran Coordinadora, UGT y CCOO para que todas las partes dieran su punto de vista.

Según Coordinadora, este hecho puede contribuir a cerrar la discusión sobre el modelo con el que se deben constituir las empresas estibadoras; ya sean sociedades estatales de estiba o APIE y, desde luego, espera que no se mantengan dos modelos para el sistema portuario español. Por el momento, González Laxe ha expresado su decisión de que únicamente haya un modelo de estiba, pero sin expresar cual va a ser.

Por su parte, Coordinadora está manteniendo contactos con todos los grupos parlamentarios y, en particular, con el grupo socialista con el objeto de transmitir sus inquietudes y formular alternativas al proyecto de ley presentado. Coordinadora cree que Laxe cumplirá su compromiso y, pasada la etapa de "puesta al día" y la negociación de los planes de empresa, prestará la atención necesaria al sector de la estiba portuaria, del que Puertos del estado se ha ido alejando tanto los últimos años.

La crisis económica obliga a todos a arrimar el hombro y, en primer lugar a los que tienen la responsabilidad institucional de promover acuerdos. Coordinadora está expectante y con una disposición positiva para iniciar esta nueva etapa de restablecimiento de relaciones normalizadas con Puertos del Estado.