· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Bilbao

Bilboestiba y Coordinadora llegan a un preacuerdo sobre el ERE

Tras ocho meses de negociación, Coordinadora ha llegado a un acuerdo con Bilboestiba que frena las pretensión por parte de las empresas de despedir a una veintena de trabajadores.

Bilboestiba (la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Bilbao, Apie) finalmente ha retirado la petición de reducir la plantilla que envió a la Comisión Mixta y a la Comisión Paritaria del Acuerdo Marco.

El preacuerdo con las empresas está basado en 10 puntos que contemplan la aplicación del ERE y una duración máxima de un año. Coordinadora aceptó el acuerdo el pasado miércoles 2 de septiembre en su asamblea. Ahora se inicia un proceso de negociación detallado para articular jurídicamente el conjunto de medidas que deberán abarcar a todo el personal independientemente del tipo de relación laboral (especial o común) dado que todas las tareas se redistribuyen entre los todos trabajadores del sector. El asunto es complejo pero la representación sindical de la estiba y los técnicos de ambas partes se encuentran en estos momentos trabajando en ello.

No obstante, el conflicto sigue abierto ya que UGT, ELA y LAB se han opuesto al acuerdo sin aportar ninguna propuesta positiva, pero la posición mayoritaria de Coordinadora, que ostenta una representación del 68% en todo el puerto, ha facilitado llegar al controvertido acuerdo.

Otro de los puntos que ha despertado discrepancias ha sido la manera de resolver la reclamación sobre el transporte horizontal, ya que estas labores son realizadas por asalariados de las empresas o titulares de los camiones y todos los sindicatos reclaman hace tiempo que pasen a ser competencia de los estibadores. En el preacuerdo que Coordinadora ha aceptado, una de las condiciones que se contemplan es que, en un plazo máximo de dos años, estas labores sean realizadas por los estibadores.

Coordinadora no da la espalda a Bilbao y afronta los retos velando por los intereses de los portuarios.