· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Zona sur

El puerto de Tánger aspira al liderazgo del estrecho

Tánger Med I, impulsado por Mohamed VI y la multinacional Maersk, aspira a convertirse en el puntal del Mediterráneo.

El puerto de Tánger, Tánger Med I, ha irrumpido con fuerza en el panorama del tráfico de contenedores en el estrecho, haciendo que el liderago que hasta la fecha ostentaba Algeciras se vea amenazado por la misma empresa multinacional, Maersk, que ha echado sus raices en los dos lados del Mediterraneo.

Durante el primer año de su funcionamiento, el puerto marroquí ha manejado cerca de un millón de contenedores, cifra que equivale a un 30% de lo que absorbe el puerto de Algeciras y que esperan triplicar en los próximos años.

El éxito de este nuevo puerto se debe sobre todo a los bajos costes salariales que equivalen aproximadamente a la cuarta parte de lo que cobra un estibador español. Por otro lado, en Tánger, cada operador contrata a sus trabajadores sin que exista ningún estatuto de estibador que regule su actividad y sus derechos, lo que hace difícil defender mejoras laborales. Otro factor que ha contribuido a su espectacular despegue es su atractiva fiscalidad, que ha propiciado el interés creciente de las navieras.

Para ayudar aún más al auge de Tánger Med I se está realizando una ampliación, Tánger Med II, que finalizará en 2014 y que, según los planes declarados por el gobierno marroquí, podría asimilar cinco millones de contenedores al año. Juntos pueden rebasar los ocho millones de teus, cifra que lo convertiría en el principal puerto del Mediterráneo y África. Siguiendo el mismo objetivo, se están construyendo una plataforma industrial y logística, una ciudad nueva y un aeropuerto.

No obstante, desde el puerto de Algeciras confían en el efecto rebote. Es decir que al aumentar el tráfico de la zona, ellos también se lleven un porcentaje de los contenedores. Pero, aún así, no se han quedado cruzados de brazos: recientemente han adjudicado una extensión del puerto a la empresa surcoreana Hanjin y habrá una nueva ampliación en 2012 que duplicará su capacidad. Cabe destacar que Algeciras cuenta con una situación privilegiada estando conectada a Europa y que se han proyectado una serie de infraestructuras ferroviarias para facilitar aún más esta conexión.

Por el momento, ha sido el puerto de Málaga el más damnificado por Tanger Med I, llevando a sus estibadores a aceptar un ERE por el notable descenso de sus tráficos. Y las previsiones no son muy favorables ya que, viendo el éxito de su nuevo puerto, Mohamed VI ha proyectado un nuevo puerto al este de Nador, frente a Almería y al lado de Melilla. Evidentemente, su situación hace que tanto el puerto almeriense como el melillense vean peligrar sus tráficos.