· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Portugal

Ley de Puertos portuguesa retirada

Los estibadores portugueses salen victoriosos de su lucha contra el proyecto de Ley.

Los estibadores de Portugal están de celebración porque, después de meses de lucha, han conseguido que finalmente no se apruebe la propuesta de Ley de Puertos del gobierno luso. La fractura entre sindicatos y gobierno había llegado a ser enorme. A pesar de los preavisos de huelga emitidos por los sindicatos, el gobiernos aún seguía defendiendo su postura intransigente a favor de disminuir drásticamente el ámbito de actividades laborales de los estibadores, excluyendo el trabajo en las plataformas logísticas portuarias, en el tráfico fluvial y local de acceso a las plataformas.

Ante esta posición, el día 8 de julio, todos los estibadores portugueses se concentraron en el Largo do Camões, situado en el centro de Lisboa, para manifestarse ante el Parlamento de la República. Los centernares de personas ahí presentes dejaron bien clara su protesta contra una ley que en aquellos momentos se estaba debatiendo dentro del hemiciclo. Esta manifestación sirvió para que la propuesta de Ley de Puertos no fuera admitida y que fuera devuelta a la Comisión Especializada de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

Todo este ir y venir, hizo que en Portugal se empezara a formar la idea cada vez más clara de que la ley no sería votada. Finalmente el 23 de Julio, la propuesta de Ley no fue admitida y todas las previsiones parecen indicar que no se va a intentar aprobarla en un futuro próximo, ya que las próximas elecciones generales de Portugal están son inminentes y la medida cuenta con escaso apoyo.

Etiquetas:

|