· Edición Digital · Número 3 · Septiembre 2009 ·

Autopistas del mar

España e Italia promocionarán sus autopistas del mar

Durante la celebración de la XVI Cumbre hispano-italiana que se celebra en Cerdeña, el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli, han suscrito un acuerdo para dar impulso al proyecto.

España e Italia han acordado promocionar las autopistas del mar entre ambos países firmando un convenio mediante el qual crean una Comisión Intergubernamental encargada de la promoción, establecimiento y explotación de una o varias autopistas del mar. Este acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli, durante la celebración de la XVI Cumbre hispano-italiana que se celebra en Cerdeña.

Estas autopistas estarán constituidas por el tramo o los tramos de líneas marítimas directas entre España e Italia que, además, podrán comunicarse con tramos de cabotaje nacional hacia otros puertos ya sean de países miembros o no de la Unión Europea. Aún así sólo podrán obtener subvención el tramo o tramos de líneas marítimas que unan directamente España e Italia. La Comisión se encargará de elaborar un proyecto que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento. Del mismo modo, abrirá un concurso para el establecimiento y explotación de las posibles autopistas, así como el estudio de medidas que contribuyan a su éxito.

Los candidatos a estas autopistas del mar designarán los puertos españoles e italianos que puedan estar involucrados. Cuando la Comisión haya hecho la selección de candidatos, los Estados formalizarán un acuerdo internacional, que deberá ser aprobado por las instancias competentes de ambos Estados. Por otra parte, para primar la sostenibilidad y la cohesión como criterios fundamentales en la política de transporte, España apoyará la revisión de las redes transeuropeas de forma que se incluya el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario, mientras ostente la presidencia del Consejo de Transportes europeo.