· Edición Digital · Número 4 · Noviembre 2009 ·

Acuerdo Marco

Coordinadora recurrirá la sanción del CNC

El sindicato ha acordado presentar un doble recurso a la resolución de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), por estar en desacuerdo con dicha sentencia y por considerar que con ella se han vulnerado derechos fundamentales del trabajador.

El miércoles 7 de octubre, más de cuarenta estibadores procedentes de diecisiete puertos españoles y representantes del sindicato Coordinadora se reunieron en Madrid para analizar la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por la que sanciona, tanto al sindicato como al resto de firmantes, con 168.000 euros de multa. Durante la reunión presidida por Antolín Goya se decidió presentar un recurso contra el expediente sancionador por dos vías diferentes.

El primer recurso seguirá el camino tradicional y será presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Dicho recurso trata punto por punto lo que la CNC impugna a Coordinadora. El sindicato considera que tiene bastantes argumentos para revocar la sentencia y confia en que la resolución sea favorable. De todos modos, calcula que la decisión de la Audiencia Nacional puede demorarse hasta un año y medio.

El segundo, se enviará a la Audiencia Nacional donde Coordinadora presentará una demanda apelando a los derechos fundamentales. El sindicato entiende que la multa está fuera de lugar ya que en un primer la Audiencia Nacional ya había anulado dicho acuerdo, por lo que no considera justo tener que pagarla. Por este motivo, se presentará una demanda alegando que se han vulnerado sus derechos a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la protección jurídica-efectiva.

El plazo para entegar dicho recurso por la vía de la protección de los derechos fundamentales es de diez días desde la sentencia. Dicho recurso podría estar solucionado en un breve espacio de tiempo y en caso de ser aprobado la resolución del CNC estaría anulada. Aunque, cabe destacar, que si dicho recurso fuera resuelto en favor de la CNC, los estibadores segurián teniendo en trámite el recurso de la vía Contenciosa-Administrativa.

A pesar de los recursos, Coordinadora acordó ayer pagar la suma que se le ha impuesto ya que si no lo hiciesen, esperando a la resolución de la Audiencia Nacional, tendrían que pagar uno avales y, de no aprobarse el recurso, unos intereses. De este modo, la multa queda ya pagada en caso de que que el tribunal ratificase la sanción y si fallase a favor del sindicato recuperaría se automáticamente el dinero.