· Edición Digital · Número 4 · Noviembre 2009 ·

Cartagena

Sentencia favorable a los estibadores acusados de insultar a Viudes

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia considera que las octavillas repartidas no constituyen una actividad delictiva o un atentado al honor.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso presentado por Adrián Ángel Viudes, el presidente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa), contra la sentencia de un juzgado que anuló los despidos de dos trabajadores que criticaron su gestión con el reparto de octavillas. De este modo, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia establece que dichas octavillas fueron hechas por Coordinadora y que el trabajo de los estibadores se limitó únicamente a repartirlas en señal de protesta.

La sentencia también dice que las frases que aparecían en las octavillas ("Adrián Viudes y sus leyes", "si te opones te quito la licencia", "deja en paz el Puerto de Cartagena" , entre otras) se amparan bajo el derecho de la libertad de expresión y bajo el derecho de la libertad sindical y de huelga. También añade que las expresiones utilizadas no constituyen ningún atentado al honor del empresario, ni imputaciones de actividades delictivas ya que, según el Tribunal, estas se formularon en un periodo de huelga y tensión en el que "el lenguaje de los trabajdores suele alcanzar una singular rudeza".