· Edición Digital · Número 4 · Noviembre 2009 ·

Bilbao

Estibadores y transportistas entran en negociaciones por el transporte horizontal

Los transportistas autónomos afiliados al sindicato Sintrabi se oponen al acuerdo entre Bilboestiba y Coordinadora que fija el cumplimiento íntegro de las tareas de transporte horizontal por parte de los estibadores.

Los estibadores del Puerto de Bilbao y los transportistas autónomos que operan en la dársena se encuentran en un agrio conflicto por la realización del transporte horizontal. Por un lado, los estibadores velan por el cumplimento del acuerdo que firmaron con Bibloestiba en el que se establecía que dicho transporte sería responsabilidad de los portuarios durante un plazo máximo de dos años. Por su parte, los transportistas autónomos del puerto de Bilbao, defienden que esta es una tarea que han cumplido desde hace muchos años y que es su medio de vida. Tanto es así, que el sindicato de transportistas Sintrabi ha colocado carteles en diferentes puntos del puerto reivindicando que dicho transporte es responsabilidad suya y que van a defender sus puestos de trabajo.

Para solucionar dicho conflicto, el viernes 2 de octubre se celebró una reunión para en la que participaron todos los agentes activos en el conflicto: las empresas estibadores, las empresas de transporte que operan en el puerto, Bilboestiba y Coordinadora. Del mismo modo, el 15 y el 30 de octubre tuvieron lugar sendas reuniones en las que también participaron los sindicatos de transportistas autónomos Sintrabi y Egas, así como la empresa Transvol y los sindicatos UGT, ELA y LAB. En estas reuniones el punto que centró la atención fue la manera de resolver este conflicto y pese a no haber llegado a grandes avances, sí que es significativo que en la última reunión celebrada se reunieran todas las partes implicadas.

De este modo, en el encuentro del día 30 se contó por primera vez con la participación de todos los sectores afectados por este conflicto. En ella se clarificó en qué consiste el concepto de transporte horizontal y las tareas específicas de recogidas. En este sentido, como bien dice la Ley de Puertos, tanto portuarios como transportistas tienen claro que por encima de todo está su interpretación básica del transporte de mercancías desde al lado del buque hasta la pila o almacén y viceversa, excluyendo los transportes al Depósito Franco o al Puerto de Inspección Fronteriza.