· Edición Digital · Número 4 · Noviembre 2009 ·

Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos

La Federación celebró su primera asamblea en Valencia

La Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, que integra a todos los sectores profesionales, realiza su primera asamblea para perfilar la estructura de la organización y formar un frente comun estatal con mayor capacidad de decisión frente a la patronal.

Más de 60 afiliados y simpatizantes se reunieron el 3 de noviembre en la Casa del Mar de Valencia para realizar la primera asamblea de la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FETP). La cita contó con el apoyo de Coordinadora y estuvieron presentes, entre otros, Antolin Goya y varios coordinadores de zona. Esta Federación està integrada en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), junto con la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP).

Los colectivos laborales de todos los puertos de España han creado este ‘frente común’ para, entre otros objetivos, tener mayor capacidad de decisión frente a la patronal. Los representantes de todos los sectores profesionales que trabajan en los puertos –desde el personal de las empresas consignatarias y estibadoras, así como de las autoridades portuarias y de las empresas de limpieza, hasta los amarradores, remolcadores, estibadores y prácticos-, han empezado a consolidar esta organización, dotando de financiación a la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, creada el pasado mes de julio en Madrid.

Esta primera asamblea de la Federación sirvió para concretar la estructura de la organización y poder empezar a trabajar. De esta forma, se realizó una división geográfica y, con ella, se nombraron coordinadores de zona. En una estructura muy parecida a Coordinadora, las áreas de acción son Andalucía, Levante, Cataluña, Norte y Canarias.

Según señaló el coordinador estatal de los estibadores Antolín Goya “los trabajadores estamos en definitiva haciendo lo mismo que las patronales, unirnos para defender con una sola voz a todos los trabajadores de los puertos para defender de forma conjunta nuestros intereses y negociar de tú a tú las condiciones laborales”.

Según sus promotores, la Federación “surge del análisis del propio funcionamiento de los puertos, donde la decisión de un colectivo repercute en los otros, por lo que llegamos a la conclusión de que es necesario hacer un esfuerzo por entender las particularidades de cada sector laboral y unificar acciones”.

La iniciativa, que es todo un ejemplo de unión de diferentes colectivos laborales, parte de la experiencia de las coordinadoras de trabajadores que ya existen en cada puerto, extendiéndola al ámbito estatal. Bajo la coordinación de Ramón Viña, la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos funcionará bajo criterios asamblearios y de solidaridad mediante una estructura en la que está representado cada uno de los colectivos laborales. La próxima reunión de la Federación se ha convocado para enero aunque aún está por decidir el lugar y la fecha concretos.

 

Portafolio:

Etiquetas: