· Edición Digital · Número 4 · Noviembre 2009 ·

Grecia

Paros en el puerto del Pireo

Los estibadores griegos han estado realizando paros intermitentes en octubre en protesta contra la concesión del puerto a la naviera china Costo Pacific.

El sindicato de estibadores de Pireo y la Federación de Trabajadores de las Administraciones portuarias han estado realizando paros intermitentes durante todo el mes de Octubre, paralizando la actividad del puerto en su totalidad. El más largo duró dos semanas y media. Las protestas contra los términos de la concesión del puerto a Cosco Pacific durante 35 años continúan desde que el anterior gobierno griego conservador firmara un acuerdo bilateral con la naviera china.

El contrato entró en vigor el día 1 de Octubre, y el sindicato ha estado presionando para que se garanticen los empleos de los trabajadores portuarios, en un acuerdo que está también en revisión por parte de la Comisión Europea, puesto que podría vulnerar los derechos de la libre competencia.

Esta semana el Tribunal de primera instancia dictó sentencia contra la huelga realizada por los sindicatos, calificándola de ilegal. La demanda fue interpuesta por la Cámara de Comercio a la que se sumaron un gran número de empresas.

Tras esta decisión judicial, el gobierno se puso en contacto con los sindicatos para ofrecerles distintas vías de negociación. Los sindicatos negociarán con la Autoridad Portuaria que, a su vez, negociará con Cosco. Dentro de estas negociaciones, se tratarán las condiciones laborales de los trabajadores portuarios, pero también el nuevo modelo a seguir del puerto.