· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Ley de Puertos

La Ley de Puertos llega al Congreso

Varios respresentantes de todos los ámbitos del sector portuario se dieron cita en el Congreso de Diputados para dar su opinión sobre la Ley de Puertos. La estabilidad, las tasas portuarias y el modelo de estiba fueron los temas en los que se centraron todas las intervenciones.

Finalmente, la Ley de Puertos ha llegado al Congreso de Diputados para ser debatida. Dicho debate, está siendo seguido por todos los trabajadores que esperan que con ella llegue la estabilidad en el sector ya que se espera que con esta ley se acabe con la tónica de las continuas reformas legislativas con los cambios de gobierno. Todas las partes participantes en el debate, a pesar de lanzar propuestas que en ocasiones se contradecían, parece ser que están de acuerdo con la necesidad de acabar con esta situación apostando por una ley duradera y que esté abierta a posibles modificaciones pero sin depender del partido político que gobierne en el momento de realizarlas. Tanto Rafael Simancas, representante del PSE en la Comisión de Fomento, como Andrés Ayala, del PP, se han mostrado favorables a esta postura.

No obstante, en este punto es el único en el que todas las partes se muestran en sintonia. Sin ir más lejos, el tema de las tasas ya produce divergencia de opiniones ya que mientras unos prefieren un sistema flexible alegando que esto dotará de mayor competitividad a los puertos facilitando la atracción de nuevos tráficos; otros prefieren un modelo único para asegurar una competencia igualitaria entre todos los puertos. Defendiendo la primera postura con uñas y dientes se encuentran algunas Autoridades Portuarias que creen que de este modo aumentarían las inversiones en los puertos españoles.

Por otro lado también se encuentra el tema de las concesiones porturarias. Mientras los concesionarios solicitan una presencia mayor en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias junto con un mayor poder de decisión; las Autoridades Portuarias piden una mayor simplificación en la tramitación de concesiones, permisos de remodelación y una mayor flexibilidad para poder revisar condicionantes. En lo que se mostraron en sintonía fue que el acceso a la prestación de los servicios portuarios sea de libre competencia supervisado siempre por las Autoridades Portuarias.

Respecto al modelo de la estiba, tanto las Autoridades Portuarias, empresas estibadoras, concesionarias, navieras y representantes de los trabajadores apostaron por un modelo único; desechando así la propuesta del primer borrador de que conviviesen Sociedades de Estiba y Apies. En lo que no se mostraron tan de acuerdo es en qué modelo tomar. Por un lado, UGT y CCOO apuestan por un modelo de Sociedades de Estiba. Por otro, la mayoría, defiende uno en el que las propias empresas estibadoras decidan. Aunque el poder de influencia de las Autoridades Portuarias en estos órganos está por definir.

Otro de los puntos conflictivos ha sido el cupo del 25% de estibadores fijos de empresa al que tanto empresas como sindicatos se muestran contrarios ya que iría en contra del “derecho de negociación entre trabajadores y empresarios”.

Tras las comparecencias, y con las proposiciones del sector recogidas por las formaciones políticas, el período de negociaciones queda abierto para poder redactar finalmente la Ley de Puertos que según las previsiones no se aprobará hasta mayo de 2010.

Por su parte, el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, aprovechó su intervención para hacer una serie de reclamaciones en favor de los intereses de los estibadores. "Nos preocupa que el nuevo sistema de financiación no permita a los puertos seguir compitiendo entre ellos y a nivel internacional" declaró Goya, y añadió que el sector portuario actual "necesita un marco legal flexible y estable". En referencia al modelo de gestión, subrayó la necesidad de uno que sea igual para todos los puertos y "flexible para adaptarse a las necesidades de los clientes". Asímismo afirmó que la Ley de Puertos debe "clarificar el papel de la autoridad portuaria y compatibilizar la actividad flexible con una plantilla profesionalizada".

Una vez expuestas todas las posturas sólo falta la presentación de enmiendas que pese a las previsiones iniciales, se alarga hasta el 2 de febrero. Las vacaciones navideñas se interponen y hacen que el plazo de presentación pase a situarse la primera semana hábil del nuevo periodo de sesiones, es decir, a principios del mes de febrero de 2010. Por su parte, Antolín Goya ha declarado, tras una reunión mantenida con Rafael Simancas, que está convencido de que los grupos políticos acordarán suprimir del proyecto de Ley la obligación de mantener la participación del 25% de relación laboral común en la estiba, tal y como figura en el proyecto remitido por el Gobierno.

Enlace web a los vídeos de las intervenciones en el congreso

Etiquetas: