· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Régimen especial de la Seguridad Social

Cambio en las condiciones de los trabajadores de las empresas privadas

Uno de los colectivos de abogados que asesoran hace años a Coordinadora han conseguido que finalmente las condiciones de los trabajadores portuarios de empresas privadas cambien y se equiparen con las de los estibadores que trabajan en las empresas públicas.

Tras un largo proceso, los abogados del Col·lectiu Ronda han conseguido una serie de sentencias que reconocen el derecho de los trabajadores de la estiba de empresas privadas a que se les incluya en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Las resoluciones sientan un precedente en España estableciendo jurisprudencia sobre el tema. En ellas se reconoce que los estibadores que trabajan en empresas privadas también estan desempeñando un trabajo idéntico al que realizan las empresas públicas que forman parte del Instituto Social de la Marina.

Del mismo modo, las sentencias también establecen que los portuarios que realizan la carga y descarga de líquidos, aceites, productos químicos y petróleos, declarados estibadores también, pueden acceder a la ampliación de la jubilación a los 55 con el total de su salario. La importancia de esta resolución recae en que los trabajadores de estas empresas desempeñan su labor con productos químicos y petróleo que pueden afectar a su salud.

Anteriormente, también se consiguió otra sentencia que sentó precedentes contra la empresa Cargil. Esta resolución "abrió las puertas a todos los trabajadores de la estiba de empresas privadas del país a solicitar el cambio de afiliación", según se ha afirmado desde el Col·lectiu Ronda.