· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Las Palmas de Gran Canaria

Los estibadores canarios se solidarizaron con Aminatu Haidar

La Coordinadora Canaria del Mar y la Coordinadora Canaria de Colectivos también mostraron su apoyo a la activista saharaui.

Los estibadores de Canarias se solidarizaron con la activista saharaui Aminetu Haidar, en la lucha que mantiene en defensa de sus derechos fundamentales. Una delegación del colectivo, integrada por Juan Antonio Paredes y Juan Manuel Martín, se trasladó al aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, para mostrar su apoyo a Haidar y sumarse a la campaña de movilización a favor de la resolución pacífica del conflicto saharaui.

Los portuarios canarios consideran que a Aminatu Haidar le asistía el derecho a regresar a El Aaiún con su familia tras ser expulsada por Marruecos, y exigen la aplicación del derecho internacional tanto en la resolución de su caso particular como el de la situación del Sáhara Occidental.

Los estibadores mostraron durante la visita su “preocupación” por los efectos de la huelga de hambre en la salud de la activista, e hicieron un llamamiento a los poderes públicos en el sentido de “no dejar pasar un día más en dar una salida satisfactoria al problema que tanto Marruecos como España han creado al expulsar y admitir, respectivamente, a Aminetu Haidar”, según señaló el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez.

Por último, el colectivo de trabajadores del puerto lamentó en aquellos momentos “la incapacidad de los gobiernos marroquí y el español por resolver este conflicto, así como de las restantes instituciones internacionales, por no estar a la altura de las circunstancias a la hora de presionar a Marruecos para que actué de una vez por todas de acuerdo a la legalidad internacional en su sentido más básico: el respeto a los derechos humanos”.

Portafolio:

Los representantes de Coordinadora.