· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Unión Europea

Siim Kallas nombrado comisario de Transportes

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), propuso el nombramiento de Kallas en sustitución de Antonio Tajani.

El viernes 27 de noviembre, dentro del marco de la renovación de la composición de la Comisión Europea (CE), el actual presidente, José Manuel Durao Barroso, propuso el nombramiento del estonio Siim Kallas como nuevo comisario de Transportes. Kallas, nacido en Tallin (Estonia) en 1948, ha sido desde 2004 el comisario europeo de Administración, Auditoría y Lucha contra el Fraude. Anteriormente, fue comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y primer ministro de Estonia entre 2002 y 2003.

Al aceptar este cargo, Kallas también asumirá la vicepresidencia de la Comisión Europea. No obstante, los nombramientos de los nuevos componentes de la Comisión deberán ser ractificados por el Parlamento Europeo. Kallas será el sustituo del italiano Antonio Tajani, comisario de Transportes desde 2008, que pasará a ser comisario europeo de Insdustria y Emprendedores. Cabe destacar que, en tres años, la cartera de Transportes ha tenido tres responsables diferentes.

Entre los retos a los que se enfrentará Kallas se encuentran la reformulación de la redes transeuropeas de transporte (TEN-T), la promoción de las líneas short sea shipping e impulsar la intermodalidad. La cartera de Transportes sufrirá varios cambios respecto al anterior mandato ya que, por ejemplo, se ha creado una dirección general de Transportes que anteriormente estaba vinculada a Energía mediante una superdirección.