· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Cartagena

El TSJ confirma que Sesticarsa despidió un trabajador por defender sus derechos

El Juzgado de Lo Social 2 de Cartagena anuló el despido del capataz de Sesticarsa Manuel Calvo Nicolás al considerar que la empresa vulneró el derecho de libertad sindical y los derechos fundamentales, al no justificar debidamente el despido.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso que la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) presentó contra la sentencia que anulaba el despido del capataz Manuel Calvo al considerar que, en realidad, lo habían echado debido a su participación activa en Coordinadora.

La sentencia de la Sala de Lo Social del TSJ añade que su despido no se debió al incumplimiento de su obligación de vigilar a un obrero a su cargo para que no sufriera un accidente durante la carga y descarga de vigas en un buque atracado en el puerto de Cartagena. De este modo, se confirma la anulación del despido de Calvo considerando que Sesticarsa, al no justificar el despido correctamente, ha vulnerado el derecho de libertad sindical y de los derechos fundamentales.

La empresa pública Sesticarsa despidió a Calvo haciéndolo responsable del accidente que el estibador Fernando Hernández Díaz sufrió el 21 de abril de 2005. No obstante, el TSJ ha considerado que la responsable fue la sociedad de estiba, junto con la Autoridad Portuaria, al no cumplir las normas de seguridad y no cubrir los huecos entre las hileras de vigas en las que trabajaban los obreros. En uno de estos espacios tropezó el obrero; y el capataz, cumpliendo con su deberes, informó a la empresa y transportó al herido hasta el hospital. La sentencia afirma que el verdadero motivo del despido fue la afiliación sindical de Calvo y su posición destacada dentro de Coordinadora, sindicato con el que Sesticarsa mantiene "una conflictividad muy elevada" y que no queda probado que el despido se deba a cuestiones relativas al ámbito laboral.