· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Algeciras

El volumen de tráfico supera lo comprometido con los estibadores

El Puerto de Algeciras ha hecho balance del ejercicio de 2009 y se han alcanzado los dos millones de contenedores.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha asegurado que el puerto cerrará el año 2009 como uno de los primeros puertos de España en lo referente a tráfico total de mercancías y con una mayor cuota de mercado. Cabe destacar que el tráfico total de mercancías cerrará el periodo sobre los 70 millones de toneladas manipuladas durante el presente año, lo que supone un descenso de la actividad de cerca de un 7%. Sin embargo, esta cifra sigue siendo buena si se compara con la media nacional y europea situada en el 14%.

Por su parte, los estibadores confirman esta cifra mostrandose orgullosos del cumplimiento del acuerdo por su parte. Los portuarios algecireños han hecho patente su satisfacción al dejar patente su profesionalidad y su compromiso de alcanzar unos niveles de producción históricos en la terminal. Además han añadido estos 2 millones de contenedores se han hecho efectivos gracias a la ayuda de Maersk Line ya que es la empresa la responsable de decir el destino de los contenedores. 

Cabe destacar que, entre los objetivos marcados para el próximo 2010, el puerto de Algeciras iniciará las operaciones en Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA) que empezará a funcionar en abril. Además están las obras de la terminal de graneles líquidos de Alpetrol que en 2010 seguirán realizándose. De igual manera, el proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa seguirá adelante si obtiene la declaración de impacto ambiental favorable. Otro de los retos destacables es aplicar en Algeciras fórmulas de ofertas globales a las navieras que ayuden a competir con otros puertos y reducir sus costes.