· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Cartagena

Viudes sigue haciendo de las suyas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena sigue comportándose como si el puerto fuera de su propiedad a pesar de las sucesivas sentencias en su contra.

A pesar de las sentencias publicadas en su contra, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, hace oídos sordos y sigue tratando al puerto cartaginés y a sus trabajadores como si fueran de su propiedad. Viudes, que aún tiene un buen número de juicios en cartera, sigue empeñado en ningunear a los estibadores maltratándolos y buscando su propio beneficio. Entre las nuevas "travesuras" que el presidente de la Autoridad Portuaria ha realizado se encuentran las trabas que está poniendo para que los estibadores realizen sus horas anuales al completo (aproximadamente unas 1800) no dejando que superen las 1450 horas al año para crearles de esta manera un perjuicio económico. Con esta triquiñuela la media de horas trabajadas por los portuarios cartagineses actualmente es de 1200.

También cabe destacar otra práctica que está llevando a cabo: el 90% de los buques de MSC que llegan al puerto de Cartagena son descargados por personas ajenas a la estiba. Para ello, La empresa estibadora no solicita portuarios alegando diferentes excusas (grúas rotas, contenedores que están por llegar, etc.) haciendo que los estos tengan que trabajar para otras empresas. De este modo, a partir de las 14:00, se convoca a otros empleados, que no tienen la cualificación necesaria, para realizar tareas de estiba y de este modo pagarles menos de lo que cobraría un estibador. Todo esto, evidentemente, ocurre bajo el consentimiento de Viudes. Se desconoce lo que la Autoridad Portuaria factura a MSC y si esta empresa conoce está situació, pero todo parece indicar que no. Por último, cabe destacar que Viudes ha presentado a las empresas a la nueva gerente a partir del primer trimestre de 2010, Isabel Rosique, la hasta ahora abogada de Viudes. Rosique ya ha declarado que su labor consiste en defender a las empresas y a Viudes

Por último, caben destacar, las últimas declaraciones hechas por Viudes durante un desayuno con los medios de comunicación con motivo de la presentación del balance anual del puerto de Cartagena. Viudes aprovechó el almuerzo para ratificar la política ejercida por el Consejo de Administración de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Cartagena (de la que la Autoridad Portuaria posee un 51%) con respecto al conflicto que mantienen Coordinadora y la propia Autoridad Portuaria. En otras palabras, Adrián Angel Viudes se ratifica a sí mismo.