· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Barcelona

La zona-catalano balear se reúne en Barcelona

El encuentro sirvió para analizar el estado en que se encuentra la Ley de Puertos y la situación particular de cada puerto.

El viernes 17 de diciembre, los respresentantes de nueve puertos de la Zona Catalano-Balear se reunieron en Barcelona para estudiar y discutir el estado del Proyecto de Modificación de la Ley de Puertos y la situación de cada puerto. Otro de los temas que se debatieron fue el IV Acuerdo Marco y el Tribunal de la Competencia. Tras analizar el estado del proyecto y del Acuerdo Marco se decidió volver a convocar una nueva reunión en cuanto se tuvieran más novedades para mantener así informados a todos los puertos.

Respecto a la situación de cada puerto, la reunión sirvió para poner de manifiesto la necesidad de aumentar el censo de algunos puertos de la zona, como Palamós, Sant Carles de la Ràpita y, en especial, en los que el nivel de eventualidad es bastante elevado. El principal objetivo es intentar realizar las incorporaciones durante el primer trimestre de 2010.

En cuanto a la situación en Baleares se han interpuesto sendas denuncias por prevaricación al Gobierno Balear y a las Autoridades Portuaries para que se cumpla la ley vigente en lo referente a contratación de estibadores en puertos como el de Formentera que opera con eventuales. Cabe destacar que, en el análisis de los jornales trabajados, se observó que se mantienen estables y que, a pesar del ligero descenso en compración con años anteriores, las perspectivas son bastante favorables.